Etimología del mongo


Al margen de las apreciaciones morales que pueda uno hacer del uso de ciertos términos como puteadas (pss! aburrido!), la cosa es que en Uruguay la puteada es "sos un mongólico". En cambio, en Argentina, se usa más decir "mogólico". Diferencias que marca el Río de la Plata ¿no?.
El punto es que quise saber por qué. Y la verdad es que tengo algunos -pocos- datos, no la conclusión final.Por ahora sé que la enfermedad es moNgolismo (punto pa´los charrúas).

Por otro lado, la mismísima Real Academia Española dice que en Cuba, "mongo" es tonto.

El tema es que estamos con África. Y en África está la República Democrática del Congo, en donde hay más de 250 grupos étnicos. Los más numerosos son los kongo, los luba y los ¡mongo!.


En el Congo, hubo un dictador (Mobutu) apoyado por la CIA (¡por supuesto!) que gobernó desde 1965 (mismo año en que Kabila conoce al Ché). Dicen que durante su mandato, Mobutu llenó todo lo que hubiera con su imagen (desde billetes hasta cuadros en las calles). Según Internet hizo "culto a la personalidad". Yo no sé: para algo tan específico, ya desconfío de la Internet. Espero verlo en alguna optativa loca de la facultad.

El tema es que en 1997 gracias a Kabila (que a esta altura ya era un líder guerrillero hecho y derecho) lograron bajar a Mobutu quien se exilió en Marruecos. Kabila, el guerrillero, siguió en el poder hasta que lo asesinaron en 2001. En 2006, asumió Kabila hijo por elecciones democráticas.


Tienen flora y fauna grosa, muchas precipitaciones y un Río Congo que vendría a ser como nuestra General Paz pero nacional y de agua.


En fin. Fin.


No hay comentarios: