Fosfato


Hace un tiempo, volvió mi abuela de estar en España e importó una noticia (a la que acá le habían dado poca relevancia) que me llamó mucho la atención. Se trataba de Haidar, una luchadora por los derechos de los Saharauis, que estaba hacía más de 30 días haciendo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España). Yo sabía muy poco del tema y fue allí que comenzó la obsesión Googleana por entenderlo todo. Obsesión que solo sirve para ir descubriendo paso a paso cuán poco sabe uno del mundo. Acá les cuento un poco mi recorrido.



Aminatu Haidar, como comenté, es una luchadora por los derechos de los Saharauis. (Google - "Saharauis"). Resulta que los Saharauis vienen a ser los autóctonos habitantes de Sahara Occidental. Perfecto, continente: África. Ésto ya es un quilombo. Parece que Marruecos (vecino) ha invadido gran parte del territorio de Sahara. Lo fue haciendo (como suele suceder) muy elegantemente en varias etapas empezando en 1976, justito cuando España finalmente retiraba sus tropas (eran colonia) y se declaraba la República Árabe Saharaui Democrática. No hay bien que por mal no venga, ¿no?



Quien combate a los marroquíes (hasta el día de hoy) es el Frente Polisario que lucha por la independencia de los Saharauis.



Pero, ¿por qué? Algo deben tener estos tipos. (Google - "Saharaui recursos naturales"). Fosfato. Tienen fosfato. ¿Qué carajo es fosfato puntualmente? (Google-"Fosfato"). Son las sales del ácido fosfórico. ¿Y para qué garlompa sirve? (Google-"Fosfato, utilidad"). Fertilizante, y materiales potentes, tales como el acero inoxidable y hasta televisores. También tienen petróleo (obvio).



Véngase el fosfato pa´los marroquíes, pues.



Flora y fauna, te la debo. La agricultura en Sahara Occidental, es muy pobre debido a las pocas precipitaciones. ¡Desierto!
Resulta ser que a los pobres Saharauis los cagaron de un puente, como quien dice: su otra actividad económica importante, era la pesca y miren cómo quedó el mapa:


Genial. Una salidita al mar ínfima, abajo de todo ¿la ven?. Quizá les entra una caña de pescar, dependiendo de la escala del mapa, no sé bien...



Dato de color: ¿Saben lo que hay en el medio entre la zona controlada por Marruecos y la del Frente Polisario? Un precioso, poco simbólico y muy concreto muro (de 2700 km, chicos!) con decenas de miles de militares marroquíes en él.



Volviendo al inicio, Haidar estaba en el aeropuerto porque no la recibían en la zona controlada por los marroquíes (donde se encuentra el aeropuerto) y hasta que no lo hicieran, no comería. Haidar tenía que volver con el Frente Polisario. Finalmente, después de 32 días, la recibieron. Desde finales de diciembre, ya está allá. Ahora está en recuperación y ya trabajando de nuevo.


En fin. Fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice click en "Haidar está trabajando de nuevo", fui a parar a un reportaje donde dice "estoy muy contenta". Mirando la foto... que querrá decir eso para los Saharauis??

Anónimo dijo...

lo de la caña de pescar, buenísimo!