Taz mania

O mejor: Tanzania.

Surge de la unión entre ¡Tanganica! y Zanzíbar.

About Tanganica:
Acá sí que hubo rebeldes, eh!
Vamos directo a 1880, momento en que algunos jefes de tribus firmaron acuerdos y "aceptaron" la "protección" de Alemania. Eso de aceptar protección suena tan mal...

Los Hehe (no "jeje" sino "Hehe") se resistieron, aunque fueron derrotados y su líder se suicidó. En 1904, lo intentaron los Maji Maji que se le retobaron al gobierno colonial alemán. Aunque perdieron y murieron cientos de miles, fue  "...uno de los movimientos más unidos y, a la vez, más complejos que ejercieron una verdadera oposición al sistema colonial", según José Luis Cortes López. Brindamos a por ello. Un chinchin por los Hehe, y uno más por los Maji Maji.

La rebelión incluía la fabricación de hierbas medicinales mágicas por parte de los brujos que supuestamente transformarían las balas de los enemigos, en agua. Fantástica estrategia de guerra (Hitler un poroto). En caso en que no funcionase, también estaban formados como guerrilla. Menos mal.

Nuestro amigo per-so-nal Wikipedia, tiene el tupé de contarlo de la siguiente forma: "A pesar de que la administración colonial alemana llevó a Tanganica, nuevos cultivos, ferrocarriles y carreteras, el gobierno de los europeos provocó la resistencia africana". Casi casi como si dijera "Ay! a estos negritos desagradecidos, nada les viene bien!".


Después aparecieron los ingleses, que se querían quedar con Tanganica porque lo habrán decidido (imagino) en un debate interno del estilo "LATE, LATE, NOLA NOLA" en algún Five O´clock Tea.
Resulta que ¿por suerte?, un general alemán a cargo, defendió su soberanía sobre Tanganica y no lo lograron. Los alemanes seguían rockeando. Igual, gracias a un par de movimientos de tablero de TEG, después de la Segunda Guerra Mundial,  Tanganica quedó bajo el control británico.

En este interín en que son colonia británica que acá parece un renglón pero que en la vida real son varios años, ¿saben qué pasa?: Nace Freddy Mercury. Oh sí. We are the champions, my friends.

En 1960, se organizó el primer partido político y se celebraron elecciones. Ganó Julius Nyerere (so-cia-lis-ta, sí señor!) y recién allí se unió con Zanzíbar, pasó a llamarse "Tanzania" y comenzó a ser parte de la  Commonwealth (que suena a Conmebol,  pero que es la mancomunidad británica de naciones).

Actualmente son una república que elige su presidente democráticamente y que tiene dos vicepresidentes (oh Dios! Se me vienen a la mente dos Cobos y me da taquicardia), uno por ex-Tanganica y otro por ex-Zanzíbar. Siguen la línea de Nyerere, o sea que son socialachos y el presidente visita a Raul Castro y todo.

Se dedican principalmente a la agricultura. Tienen algunos minerales, pero no los pienso poner acá porque aún no los invadieron para robárselos y no voy a ser yo quien buchonee lo que tienen. Ni loca.

Al norte de Tanzania, no van ni ellos,  porque está la Mosca Tsé Tsé, que es como una mosca re-canchera y medio flogguer que dice "see" mientras se fuma un pucho.

Su himno dice:

Dios bendiga a África.
Bendice a sus líderes.
Sabiduría, unidad y pazson nuestros lemas:
¡África y su gente!

Coro:
Bendice a África,
Bendice a África,
¡Bendícenos, los niños de África!


Dios bendiga a Tanzania.
Concéde la eterna independencia y unidad
A las mujeres, hombres y niños.
¡Dios bendiga a Tanzania y su gente!


Coro:
Bendice a África,
Bendice a África,
¡Bendícenos, los niños de África!

Este himno lo comparten con Zambia y con Sudáfrica. El caso de éste último tiene peculiaridades, que un poco lo muestran en la película Invictus (visión yanqui del proceso sudafricano con Matt Damon -uou!- que no recomiendo ver pero que les dejo el Trailer).  Resulta que en la época del apartheid esta cancioncita era vista (despectivamente) como el grito de sufrimiento de los negros. A partir de la asunción de Nelson Mandela (1994), lo fusionaron con el himno oficial, le pusieron partes en diferentes dialectos del país y actualmente siguen cantando este himno "multilingüe".

Ni sueñen con ir: tienen 127 idiomas. Ciento veintisiete, chabón, ciento veintisiete!

1 comentario:

yo tambien investigo, ja dijo...

Farrokh Bommi Bulsara, así se llamaba al nacer, Freddy Mercury