Carnicería

"quieres soplar un poco la armónica?
pa que tragues vitaminas supersónicas
le meto turbo
con los dedos curvos
ambidiestro
a lo derecho y a lo zurdo
(...)
quitale el candado a tu rendija
que tu sabes que tu eres part time
tu no eres fija
asi que no me exija´
vamos a echarle masilla
a tu vasija
y despues pasarle lija
(...)
no te hagas del rogar
no seas falsa
avanza ponte mansa
esto es carnicería a lo Camboyavamo a sudar mucha salsa soya
hasta oler a cebolla"
Calle 13 - Suave


Pasamos a Asia y vamos directo a Camboya (ya parezco Marley online). Voy a ser breve.

Solo voy a decirles que es una monarquía constitucional (o sea: un rey, que se rige por una constitución) y que son casi todos budistas (lo cual suena parecido a: "ehh! son todo´narco´", pero no)
Su nombre viene del sánscrito (que para nosotros viene a ser maso lo mismo que el jeringoso, pero no). Limita a un costado con Vietnam (que además de ser una guerra para Hollywood, es un país).
Tienen (obvio) su correspondiente guerrillero. Lo conocemos como Pol Pot (que es como lollipop, pero de izquierda) y luchó como representante del Partido Popular Revolucionario Jemer (conocidos como "jemeres rojos") de raíces comunistas-maoístas. Era un tipo culto, que estudió en París (lo que siempre le da nivel a la cosa).
El tipo se encargó, en 1975 cuando lograron explusar a Lon Nol y a Estados Unidos, de descentralizar y mandar a todo el mundo pa´l campo. Los puso a todos a trabajar como campesinos. Basta de chácharas: había que "destruir la civilización burguesa".

También se encargó de matar a unos millones. Bueno, el tipo dice que estaba buscando al "enemigo interno" y se ve que no lo encontró rápido. Llaman a esa etapa la "Camboya roja", pero Pol Pot la llamó "Kampuchea democrática" (que es un nombre bastante cool hoy en día, que están de moda los nombres mapuches).
En 1979 lo bajaron los vietnamitas que invadieron.
En 1991 la ONU ordenó un poco las cosas. Quisieron juzgarlo pero el tipo se murió antes. Recién en febrero del año pasado empezaron los juicios.
Hoy, es una monarquía, democracia representativa y parlamentaria. ¿Cómo es todo esto? Tienen un rey, que es el Jefe de Estado y tienen un Primer Ministro que es designado por el rey pero aprobado por la Asamblea Nacional. Juntos, ejercen el poder ejecutivo.
El poder legislativo lo hacen las dos cámaras: la Asamblea Nacional de Camboya y el Senado.
¿Querés saber qué pasa ahorita?
En su economía, actualmente, ingresa más dinero por el turismo que por los impuestos.
Se cagan bastante de hambre. La comunidad internacional les da bastante poca bola. Wikipedia dice que el 70% son menores a 25 años. Dato raro a por comprobar.

En fin. Fin.