Eureka!



Es idéntico al tono de "eureka!" el tono que me sale pensar cada vez que me acuerdo de las Guayanas. O como un amigo al que no ves por mucho tiempo: "Guayaaana!!, en qué andará?".
Alguno de esos dos tonos, me surge.


Creo que no hay cosa que me haya llamado más la atención pero que a la vez me haya resultado tan instrascendente como las guayanas (técnicamente significa "sin nombre").


Resulta que allí como en toda América, había tribus vivitas y coleando. Cuando llegó Colón (como concepto, porque en realidad llegó Pinzón), los nombró de la exacta misma manera que el grupo de Los Nerd llamaba a mi grupo en el Pelle: "Los Parias".

Ojo, quiero dejar asentado que hubo resistencia (en ambos casos: en mi secundario y por parte de los aborígenes)


Colón (o Pinzón) llamó por el handi a los franceses (Ey! man! Acá hay de todo y es gratis! Cambio y fuera!) y unos años después llegaron a colonizar (el término de la época por supuesto aún no era "colonizar" ya que claramente Colón no había tenido tiempo de volver, hacerse un fotolog, un blog y un Facebook para popularizar el término). Contaba entonces que llegaron los francesitos con sus débiles sistemas inmunológicos que no se bancaban una fucking enfermedad tropical: unos cuantos murieron y otros cuantos se escaparon a una isla a la que llamaron "La isla de la salvación". Ay! Nenitos de mamá.



Y claro. Empezó el descarte. La Guayana empezó a ser un depósito de Hombres No-Deseados (like Spam).

  • Matan a Robespierre y mandan casi 200 de sus seguidores a la Guayana francesa.
  • Agarran a unos cuantos africanos esclavos y los depositan ahí. (Después de abolirse la esclavitud, los tipos se quedan pululando)
  • Aprueban una ley en Francia mediante la cual se establece que cualquiera que tenga más de tres sentencias por robo de más de tres meses, se va pa´ la Guayana pues.

Imaginate. Un quilombo.

"Eyyy!!! -se los escuchaba gritar cada tanto- libertad, igualdad, fraternidad!!!". Pero muy de lejos el sonido, demasido lejos. Y poco marketing. Y ningún figurón.

La Guayana francesa es un "departamento de ultramar" de Francia, por lo que se rige por la Constitución de aquel país y envía 2 diputados, 1 senador y uno de yapa para el Consejo Económico y Social.

Son recontra selváticos. Además, exportan camarón (Bubba not dead), estaño, oro y ron. Leeentamente van desarrollando el sector minero.

Último dato, de color: tienen un escudo muy naif:

2 comentarios:

virgi dijo...

Sintetizando... pueblos originarios más españoles más africanos más presos políticos más franceses más delincuentes "cantidad necesaria" ...qué festín para un sociólogo! Ese escudo naif es casi el estandarte de la negación!

Anónimo dijo...

Birmania era.