Pasame la papúa


Mi alto grado de fanatismo con la papa sumado al parecido sonido de la palabra, pensar en "Papúa Nueva Guinea", me da para pensar en el concepto Revuelto de Gramajo. Pero no: buscando información sobre el país, poco encuentro de revueltas ...
Resulta que fueron descubiertos, consecuentemente fueron colonia británica, después pasaron a la Mancomunidad de Australia y después se independizaron. No encuentro información sobre cómo mierda hicieron. De pronto en 1972 tenían elecciones y en 1975 eran independientes. Qué facilongo. No tienen ni un guerrillero destacado (o al menos difundido), qué embole.


En el medio de toda esta jodita, banda de aborígenes se fueron muriendo por enfermedades y genocidios varios.


Hoy es una monarquía constitucional parlamentaria que reconoce como rey al del Reino Unido al que lo representa un Gobernador central que elige el parlamento. El mismo es unicameral y conformado por 109 miembros que se eligen cada 5 años. Votan sus 19 provincias más la capital.

Sistema electoral: Como un dato notable, este país es de los pocos que utilizó durante varios años (de 1964 a 1075) el VOTO ALTERNATIVO. Desde 1975, las elecciones son por MAYORÍA RELATIVA.

Se dedica básicamente a la agricultura de subsistencia (no es muy suertudo respecto a sus recursos naturales, pero mucho menos respecto a la infraestructura para explotar cualquier cosa). Además, en 1976 vivieron una hiper-sequía de la que les costó mucho recuperarse.

Tienen unos cuantos earthquakes (terremotos en inglés suena mil veces más tecno) por año.

¿Qué? ¿Piensan que no hay nada curioso sobre este país?
You are wrong.
Nuevo concepto (al menos para mí): son un país "megadiverso".

Sí, efectivamente, a mi con mi mentre antropocéntrica y de las ciencias sociales rehuyente a las naturales, "megadiverso" me hace pensar en una población que asiste muy ferviente mente a la Marcha por la diversidad, no?


Pero no. Resulta que hay 20 países que concentran la mayor biodiversidad del planeta y se nos llama "megadiversos". Sí ! Argentina también !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo es, se independizaron pero ahora reconocen como rey al del Reino Unido??

Anónimo dijo...

y qué buena idea lo del Voto alternativo!