EL GRANDIOSO

Al ladito nomás de Birmania, de quien hablaremos en breve, está Tailandia.
Tai (pa´los amigos) tiene un rey (es una monarquía constitucional) que se llama Bhumibol Adulyadej. Lo llamaremos "El grandioso" porque es su sobrenombre (debido a que tiene actualmente 25 mil millones de dólares) y más que nada porque a nosotros nos facilita bastante decirle así que decirle bjskjhdf akjhakkdsj, ¿no?
Resulta que el grandioso, tiene tres características fun-da-men-tales que son lo que quiero destacar en este post:

  • Estudió Ciencia Política. A partir de ahora, a aquéllos que nos preguntan azorados a quienes la estudiamos "¿¡pero qué salida laboral tiene esa carrera?!", les responderemos "Rey de Tailandia, capo, Rey de Tailandia"
  • Su esposa es Evita. O algo así. O asá. Resulta que la mina se llama Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat, pero la llamaremos Evita. Es amada por su pueblo debido a obras benéficas, intentos de mantener costumbres culturales, presidencia en la Cruz Roja, asistencia a refugiados de Camboya y más. Cuando la tipa cumple años, por ejemplo, hay fiesta nacional. La llaman "La madre de tailandia". Es interesante también que es hija de un Mon Chao que, además de ser quien canta que lavidaesunatómbola, es el nombre que se le da a un rango menor en los títulos de los príncipes.
  • El chabón es estadounidense! Sí. Efectivamente: nació en Massachusetts (el día que escriba bien ese nombre sin chequearlo en Google me voy a sentir muy realizada - o no-). Después se fue a Suiza, estudió y cayó en paracaídas (metáfora) en Tailandia a gobernar y ahí está desde mil novecientos ¡cuarenta y seis!
La muy cobosiana Tailandia, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo primero alineado con Japón y luego con Estados Unidos.
Venía todo bábaro con una constitución divina, un rey, el primer ministro y dos cámaras cuando en 2006 les dieron un lindo golpecito de estado: toc-toc. Se modificó y aprobó una nueva constitución en 2007 y se celebraron elecciones en las que ganó el Partido del Poder del Pueblo (heredero de aquél al que habían depuesto). Dicen que era de "ultraderecha". Lo quisieron bajar de todos lados al tipo.  Hay un vacío temporal y espacial en la web de información al respecto. El tema es que no encuentro bien cómo, pero de algún modo lo lograron hacer porque el primer ministro desde el 15/12/2008 es uno del Partido Demócrata. Es interesante porque este también estudió Ciencia Política (además de economía, filosofía y derecho, pero yo creo que lo que más le sirvió fue lo primero ¿?).

.








1 comentario:

virgi dijo...

este blog me encanta...